miércoles, 21 de marzo de 2012

CARACTER

Las cuatro condiciones para tener buen carácter




  1. tener una conciencia clara:


Es decir saber distinguir bien entre lo que es malo y no se debe hacer, y lo que es bueno y debe hacerse.
Se obtiene consultando a personas sabias y leyendo libros serios. Salomón, el rey sabio dijo: “Quien pide concejo triunfara. Quien nunca pide concejo se arruinara”.
Se obtiene también examinando uno  mismo lo que has hecho, dicho o pensado, preguntadote: “¿esto habrá gustado a dios? ¿Habrá sido útil para los demás? ¿Habrá sido mejor si hubiera obrado de otra forma?”.
Las personas de mal carácter no examinan su conciencia y por eso sigue adelante dándose así mismo:”certificados de buena conducta”, mientras que su Dios  y sus prójimos viven disgustados por su mal comportamiento. Quien no se da cuenta de que su conducta es mala y desagradable no será capaz nunca de obtener un buen carácter.


  1. Tener una voluntad firme:



No ser una caña que se ladea para donde va el viento. Si se propone hacer algo bueno, hacerlo, pase lo que pase. Si se propone evitar algo que es malo, dejar de hacerlo aunque chillen todos. Para obtener una voluntad firme se nenecita: negarse así mismo algo cada día. (Esta es la primera condición que exigía Cristo a quienes deseaban seguirle). Por ejemplo: callar algo que se desea decir. Tratar bien a quienes nos tratan mal comer algo que no nos gusta dejar de comer una golosina o de fumar un cigarrillo levantarse prontamente por la mañana hacer favores que nos cuesta etc.
Un dato interesante lo que mas debilita la voluntad es no descansar por ejemplo los domingos tomar muchas bebidas alcohólicas o el vicio.




  1. Tener un corazón bondadoso:



Que se compadece de los que sufren de los pobres de los débiles y pecadores un corazón que no anda buscando las basuritas en los ojos de los demás olvidase déla viga que llevan los suyos quien tiene corazón bondadoso no juzga a los demás y no será juzgado, no condena y no será condenado, y como la bondad del corazón se presenta en el rostro será persona muy agradable.



  1. Tener modales simpáticos:


El libro déla sabiduría dice: los modales de la gente buena son agradables pero los modales de los bruscos son antipáticos e aquí una lista de modales simpáticos: llevar siempre un rostro agradable y sonriente saludar antes de que nos saluden, hacer bien a quien nos hacen mal, aprenderse el nombre de los demás y llamarlos siempre por su nombre y no por su apellido (no hay palabra mas agradable para una persona que su propio nombre dar siempre las gracias recordar las fechas importantes de otras personas por ejemplo cumpleaños, aniversarios, grados, navidad etc., y hacerse presente con una tarjeta elegante o un telegrama o llamada telefónica alabar las cualidades y éxitos a los demás (todos tenemos ansias de alabanzas y felicitaciones contestar pronto y con cariño las cartas y las llamadas telefónicas, escuchar con verdadero interés lo que la otra persona nos dice) (nadie se libra del encanto que produce una persona que nos escucha con gran interés) no discutir, no criticar, hablar bien de todos no hurgarse la nariz ni limpiarse las uñas en publico, no gritar en las reuniones, usar siempre pañuelo para estornudar, no escupir, nunca negar un favor con gentileza y saber decir un si con verdadero cariño cuando vamos a hacer favores ceder el puesto en el bus etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario